Quiénes somos
¿Qué sucedería si todas las personas tuvieran el poder para influir en las decisiones que afectan sus vidas?
Nuestra misión
Nuestra misión es garantizar que todas las personas – particularmente quienes han estado subrepresentadas – tengan la información, los derechos y el poder para influir en las decisiones que impactan a la sociedad.
Luminate fue creada en 2018 por los filántropos Pierre y Pam Omidyar. Antes de su fundación, el equipo llevaba más de una década trabajando en temas de gobernanza y compromiso ciudadano como parte de Omidyar Network.
El contexto de nuestro trabajo
La democracia está amenazada en todo el mundo. El poder está cada vez más concentrado en manos de unos pocos. Las personas que tienen el poder lo utilizan para promover sus propios intereses y reprimir a la oposición.
La libertad de prensa y la libertad de expresión están siendo restringidas y socavadas. Las grandes compañías de tecnología y las plataformas de redes sociales están alimentando la polarización en todo el mundo. La información está siendo transformada en un arma mediante la difusión de información falsa, la desinformación y la amplificación de contenidos dañinos.
En muchos países se están restringiendo los espacios físicos y digitales en los que las personas se reúnen para participar y hacer rendir cuentas a quienes están en el poder. Los grupos históricamente subrepresentados – como las mujeres, las juventudes y las personas LGBTQIA+, entre otros – se enfrentan a barreras para acceder al poder y participar plenamente en los ámbitos cívicos y políticos.
Sin embargo, hay esperanza. Las personas continúan movilizándose y desafiando al poder. Jóvenes de todo el mundo se están manifestando por primera vez por temas como el cambio climático, el racismo sistémico y la brutalidad policial.